La princesa que no quería ser rescatada

...y el dragón fue testigo de cómo escalabró al príncipe.

14 diciembre 2006

Como un elefante en una cacharrería

Al tiempo que me entero del fallecimiento de Loyola de Palacio (porque, lamentablemente, todos tenemos alguien cercano con su mismo problema), me entero también de las palabras de mi escritor favorito sobre los políticos y la memoria histórica. Ayer estuve completamnete desconectada y hoy es cuando me pongo al día de las noticias. Una es triste. La otra, lamentable.

Lo lamentable no es que Pérez Reverte haya opinado eso, porque yo coincido con él en muchas cosas, no en todas. Me gusta cómo se expresa, cómo cuenta la historia, cómo cuenta una historia. No alardea de hazañas pasadas por parte del imperio español, sino que habla de una realidad que reflejaba la sociedad que existía y habla de la sociedad actual. Cuando lees algo que él haya escrito, comprendes la amargura de quien ha vivido tantas cosas, el que sabe que la raza humana es capaz de las mayores vilezas. Él mismo fue testigo de muchas injusticias y genocidios que quedaron impunes. Mucha gente le critica que se lucra con sus libros. Para eso se es escritor, digo yo, porque no sólo de un sillón en la Academia de la Lengua vive el Hombre y estar veinte años de corresponsal de guerra, se dice pronto.

Aunque yo no sea su biógrafa, no aspiro a eso, ni a tanto, tengo que recordar que este escritor de pluma rápida y letra mordaz fue corresponsal de guerra durante veinte años. Muchas de las guerras que ahora nos cuesta recordar o imaginar, fueron cubiertas por él y con su amigo y compañero Márquez, cámara de televisión. Vivió en primera persona y fue testigo de cómo una persona puede ser peor que el mismísimo demonio, sin importar el país. Ha hablado largo y tendido de atrocidades cometidas por un vecino al otro, con la excusa de una guerra civil. Conoce muy bien la villanía del poder que, a través de las épocas, sólo han buscado su propio bienestar y su propio lucro. En su paginita de "El Semanal", habla todas las semanas de algo que le haya impactado, de alguna de sus batallitas, o de algún asunto que le haya apetecido. Y lo cuenta de una manera muy llana, a su manera, llena de dobles sentidos, de insultillos escondidos, o soltando lo que le apetezca, porque se lo permiten y porque puede.

Y ahora que parece que ser español es malo, está feo, no puedes mirar a la derecha sin que parezca que eres un facha de mierda y un franquista de pro, ahora que todo el mundo es socialista, todo lo que hacen está bien, es justo, es precioso, era justo lo que necesitábamos, toda la vida esperando para esto, gracias dios, ahora que por fin el Rodriguez Ibarra se va, ahora que se olvida quiénes son los que ponen bombas para acusar a los que gobernaban por aquél entonces, ahora que aparecen documentos que señalan en la dirección que no interesaba que fuera señalada, ahora que la ONU se ha alarmado del precio de las viviendas en este país y parece que ha molestado, ahora que sube (de nuevo) el IPC a velocidad vertiginosa y los sueldos siguen igual o peor, ahora que quieren restringirnos el agua a favor de campos de golf, y sólo ahora... me pregunto que qué pasa si afirmo que no soy socialista, que el pp necesita una remodelación muy profunda, que soy española y que yo también confundo cosas muchas cosas muchas veces, pero no olvido que ante todo soy persona, que muchas cosas de la vida las ignoro, afortunadamente, y que siempre, cualquier disidente con el gobierno, es objeto de críticas.

Claro que a lo mejor lo que ha molestado es la de pasta gansa que gana el Reverte vendiendo libros. Oyes, que a lo mejor es porque escribe bien. Y como ningún envidioso reconoce que lo es, y en España el deporte nacional es la envidia... claro: nadie quiere ser español ni envidioso.

Señor Arturo: mis más sinceras envidias. Firmado: una española.

Etiquetas:

Esos comentarios...

6La nobleza opina

  • At 1:31 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Bueno yo puedo decir que no le he dado un duro a perez reverte... todos sus libros los he leido de la Biblioteca. Bueno fui a ver la de alatriste y supongo que se llevaria algo.

    Por lo demas tanto el PP como el PSOE me dan un poco de asquito y más que nada pq siempre miran como beneficiarse ellos (no solo economicamente), aunque si estubieran otros u otras supongo que harian lo mismo, y si estuviera yo (cualquier dia creo un partido) también lo haria mal.

    Ahora que yo si pudiera elegir me haria ciudadano del mundo, se puede ser apatrida pero es algo complicado y muy poco ventajoso, con lo cual de momento me quedo de español, que no me da asco pero tampoco me da por tirar cohetes.

    Pues nada, buen dia para tod@s.

     
  • At 9:27 p. m., Blogger Satrústegui said…

    Reverte mola. No lo considero un prodigio de las letras castellanas ni nada por el estilo pero escribe bien el condenado, que le vamos a hacer.

    Lo de ciudadano del mundo, Jabi, nada tiene que ver con lo que ponga tu documento de identidad, tiene que ver con tu forma de ver la vida, el mundo y el caracter cosmopolita que tiene una persona. No suelo jactarme de cosas, pero si me tuviese que jactar de algo sería de ser un ciudadano del mundo, mis años de vivir por varios rincones del mundo me avalan.

    Respecto al asunto socialista-popular le quiero dejar con un pensamiento doña Aldonza. A veces, a la gente de izquierda como un servidor, se nos acusa de romper España en trozos por el mero hecho de ser de izquierda (no importa si uno es comunista, verde o socialdemócrata, si eres de izquierda ya eres un rojo y pretendes acabar con España). Uno no pretende acabar con España (o las Españas, según con quien hablemos). Uno defiende su izquierdismo con pasión pero con moderación, con vehemencia pero con inteligencia. Uno es de izquierda porque su corazón le dice que los problemas sociales tienen prioridad ante los económicos (respetando a quienes piensan lo contrario). Para muchos uno no es más que un enemigo (y encima infiltrado) de España. La intolerancia no entiende de ideologías políticas doña Aldonza y los hay tanto dentro del PP como del PSOE (por no hablar de otros).

    Las teorías de las conspiraciones siempre me han parecido a mi un poco ridículas. Porque puede que haya cosas que apunten hacia otro lado y nadie quiera mirar. También dicen que en un gran desierto, un grupo de gente guarda una gran nave robada a seres espaciales (Molter y Scully estuvieron a punto de resolverlo). Y también dicen que Disney es de Almería. Yo no me caracterizo por ser pro Estados Unidos, pero mientras no se pruebe que ellos efectivamente esconden algo (o que mataron a Allende o "inserte aquí su conspiración favorita") hasta que se pruebe. Recuede también que el uno puede ir a por petroleo y salir trasquilado. También hay que recordar que ningún comedido sale con la bendición de Dios. Y por supuesto, que Zapatero no es ningún santo.

    Quiero decir también que, a pesar de sentirme de izquierdas, creo en la Derecha Inteligente. Lamentablemente pasa lo mismo que con la Izquierda Inteligente: existen unos representantes escasos.

    Las palabras de Reverte, pues están repletas de razón. Sin embargo creo que los españoles ya están preparados para ver política de verdad, es decir de la fea. Y esto es una muestra. Y no lo dude, el PP también lo hace. Y el pueblo español lo aguanta bien. Lamentablemente la política es así y el que la democracia aguante estas situaciones demuestra madurez democrática del pueblo y de las instituciones. Esta opinión puede gustarme o no (que en este caso la comparto hasta cierto punto) pero eso no le quita su talento literario. El mejor ejemplo: Mario Vargas Llosa. Como político... mejor no opino de él. Como escritor, una maravilla.

    Dos cositas para finalizar: la primera es que, obviamente, no me siento español. Pero no me escondo, porque mi pasaporte dice lo contrario y formalmente soy español (al igual que muchas otras cosas que también soy de manera formal). No creo que el ser español por descender de un navarro que no se sentía español me legitime para sentirme español. Pero oiga, si algo dentro de mi me hiciese sentir así lo diría: soy Español y soy Socialista. Pero no: soy latinoamericano, bolivariano y de izquierdas. España, tiene sus problemas y sus defectos, como en todos sitios, pero es un lugar majo para vivir y con gente agradable. Al menos, los andaluces me hacen que lo vea así.

    Retomando lo de la política inteligente, para finalizar que me extiendo demasiado, haría falta mucha gente que la practique. Pero cualquiera se puede dedicar a la política así que no queda de otra que seguir esperando. Ains, donde está la Thatcher y mi querido Mitterrand.

    PD: haga como yo. Tómese la política a risa (que no a burla, que no es lo mismo). Los politólogos estamos propensos a desarrollar úlceras gástricas con facilidad y esta estrategia nos ahorra grandes problemas médicos. Participe, quéjese y manifiestese doña Aldonza, es su deber. Pero ríase de ello, será más feliz.

     
  • At 9:27 p. m., Blogger Satrústegui said…

    Otra PD: Ya se que me he pasado un poco con la extensión... pero es que había mucho que decir. Lo siento si incordio con tanta palabreja.

     
  • At 10:50 p. m., Anonymous Anónimo said…

    bueno, acabo de descubrir tu blog y la primera entrada me ha gustado mucho. Yo tb soy fan de perez-reverte y estoy harta de que la gente lo crítique por decir las cosas claras, aunque tengo entendido que un poco prepotente si es, como escritor se sale. y bueno la verdad es que ahora estoy un poco enfada con él por permitir la aberración, según mi opinión, que se hizo con mi adorado alatriste. pero eso no quita los grandes momentos que me ha dado gracias a su escritura.
    por cierto satrustegui, gracias por hablar bien de los andaluces que en ciertas partes de españa no se nos reconoce demasiado jejeje. en temas de política no entro, que cada uno se sienta como quiera que yo me sentiré como me de la gana.
    en fin quien quiera esta invintado a mi blog. un saludo.

     
  • At 3:44 p. m., Blogger alysea said…

    no pude poner enlace a mi blog asi que te dejo la direccion: www.claroamanecer.blogspot.com

     
  • At 2:44 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola, perdón por invadir tu blog como el peor de los indeseables spammers. He estado buscando blogs que me llamaran la atención y el tuyo es uno de ellos, pero no he podido encontrar una dirección de correo donde contactarte. Me gustaría que visitaras mi blog Titiritero de palabras (http://dondesergio.blogia.com) y me dieras tu opinión sobre el ensayo en Andalucía de administración controlada de heroína. Gracias y perdona por la intromisión!!! Sergio (Titiritero de palabras)

    Titiritero de palabras

    http://dondesergio.blogia.com

     

Publicar un comentario

<< Home